Alojamiento

NECESIDADES PRIORITARIAS

La situación del alojamiento y albergue para las personas refugiadas, migrantes y de las comunidades de acogida afectadas sigue siendo preocupante para 2022. De acuerdo a la JNA, el acceso a albergues y/o a alojamiento está entre las tres principales necesidades para las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en Ecuador. Con una estimación de más de 250.000 personas refugiadas y migrantes en tránsito por el país durante 2022, los riesgos que enfrentarán durante sus desplazamientos se verán agravados si no tienen acceso a alojamiento adecuado. Soluciones de albergue colectivo son un mecanismo de supervivencia vital para personas refugiadas y migrantes, que  les permitirá gozar de seguridad personal y dignidad. Se requiere de apoyo en equipamiento y en recursos humanos en los albergues colectivos como parte de una respuesta de alojamiento integral.

El acceso a soluciones de alojamiento asequibles y adecuados ha empeorado durante la pandemia. El 33 por ciento de los grupos familiares de refugiados y migrantes encuestados durante la JNA consideraban sus alojamientos como inadecuados. De estos, el 46 por ciento de las personas refugiadas y migrantes encuestadas vivían en condiciones de hacinamiento; el 44 por ciento tenía otras condiciones de habitabilidad  pobres (por ejemplo, carecen de infraestructura de WASH); y el 33 por ciento carecía de muebles. En este contexto, existe una permanencia residencial baja ya que las personas refugiadas y migrantes se mueven de un lugar a otro, buscando opciones de alojamiento más económicas o en mejores condiciones, o bien debido a desalojos. Las personas refugiadas y migrantes de Venezuela a menudo carecen de acceso a espacios seguros para la integración social y la coexistencia pacífica con sus comunidades de acogida.

Foto: GTRM/AVSI

ESTRATEGIA DE RESPUESTA

En línea con las necesidades identificadas anteriormente, las tres principales prioridades para la respuesta del Sector de Alojamiento son las de:

1) Incrementar la capacidad y la calidad de los albergues temporales para personas refugiadas y migrantes en zonas de frontera y en puntos estratégicos a lo largo de las rutas de tránsito hacia Perú y Colombia, apoyando albergues colectivos, mejorando infraestructuras y fortaleciendo las capacidades administración;

2) Proveer asistencia a necesidades básicas a través de la distribución de artículos no alimentarios (NFI por sus siglas en inglés) y de artículos esenciales para el hogar en los puntos de entrada  en fronteras y en puntos intermedios a lo largo de la ruta para la población en tránsito, y apoyar a centros comunitarios que proveen asistencia a personas refugiadas, migrantes y de la comunidad de acogida; y

3) Apoyar estrategias de alojamiento a largo plazo y sostenibles para personas refugiadas y migrantes de Venezuela con vocación de permanencia en Ecuador, mejorando los alojamientos, facilitando la orientación sobre los derechos a la vivienda y de las personas arrendatarias, brindando asistencia en efectivo para el pago de la renta, mejorando la infraestructura comunitaria y equipando espacios comunes e individuales.

Estas actividades se enfocarán en ciudades con mayor presencia de personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

Las modalidades de asistencia incluirán la distribución de artículos no alimentarios para el tránsito, artículos de hogar, y equipamiento y materiales de construcción que se entregarán directamente a las personas refugiadas y migrantes; transferencias monetarias para el pago de la renta y para reparaciones al igual que la compra de artículos no alimentarios; apoyo a los  albergues colectivos, incluyendo apoyo operacional y financiero, desarrollo de capacidades y apoyo técnico para capacitar  en el manejo del albergue y la protección; apoyo a la infraestructura y/o servicios públicos para mejorar los espacios comunitarios; y campañas informativas sobre alojamiento y construcciones seguras.

Las actividades desarrolladas por los 18 socios del Sector serán implementadas en coordinación con los Sectores de Protección, WASH e Integración, con los cuales se desarrollarán sistemas y procedimientos armonizados para evitar duplicaciones y brechas. El Sector de Alojamiento también brindará experticia técnica y apoyo a otros sectores, como el de Salud, Educación e Integración.

ORGANIZACIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO 2022

ACNUR | ADRA | Alas de Colibrí | AVSI | CARE | Cáritas | CISP | COOPI | Fundación Equidad | Fundación Tarabita | HIAS | MSC | NRC | OIM | PADF | SJR | UNICEF | World Vision