NECESIDADES PRIORITARIAS

La pandemia por COVID-19 y la consecuente crisis económica han tenido un fuerte impacto negativo en la situación de seguridad alimentaria de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, al igual que de sus comunidades de acogida. Aunque las condiciones económicas generales han mejorado para finales de  2021, y los efectos de la emergencia sanitaria se han ido mermando con el avance del plan de vacunación, se prevé que la inseguridad alimentaria de las personas venezolanas más vulnerables persista a lo largo del 2022. De acuerdo a la JNA llevada a cabo en mayo de 2021, la principal necesidad de los grupos familiares venezolanos encuestados en Ecuador sigue siendo el acceso a alimentación: 73 por ciento de la población encuestada afirmó no haber tenido alimentos suficientes13. Desde inicios del 2021, un total de 61 por ciento de las personas venezolanas en Ecuador sufrieron la situación de inseguridad alimentaria, que fue severa en 6 por ciento de los casos14.

Foto: © GTRM/ACNUR

ESTRATEGIA DE RESPUESTA

El Sector de Seguridad Alimentaria coordinará las acciones de 15 organizaciones socias, con el fin de:

1) Mejorar la situación de seguridad alimentaria de las personas refugiadas y migrantes más vulnerables en tránsito y con vocación de permanencia en Ecuador, incluyendo a través de espacios en donde se provee servicios de alimentación;

2) Aumentar la armonización de los programas de asistencia alimentaria para potenciar su eficiencia, fortaleciendo la cooperación intersectorial; y

3) Fortalecer las estrategias de seguridad alimentaria para involucrar a las poblaciones locales más vulnerables, contribuyendo así a la reducción de la xenofobia contra las personas refugiadas y migrantes de Venezuela. La entrega de asistencia alimentaria para personas en tránsito y con vocación de permanencia en Ecuador priorizará a hogares con mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, niños y niñas menores de cinco años, a las personas adultas mayores, y personas con discapacidades y/o enfermedades crónicas.

Esta focalización de la asistencia alimentaria será implementada asegurando la incorporación de enfoques sensibles al género y aumentando la cooperación con comunidades de acogida. La asistencia directa se complementará con campañas y mensajes informativos para ayudar a personas refugiadas, migrantes y de la comunidad de acogida vulnerables para mejorar su seguridad alimentaria y nutricional.

La principal modalidad de asistencia alimentaria en 2022 será a través de transferencias monetarias, especialmente a través de tarjetas recargables y de uso único con las que se pueda comprar alimentos nutritivos. Esta estrategia será complementada con la entrega directa de alimentos (en especie, particularmente en las fronteras); asistencia alimentaria en albergues y comedores; y con apoyo para mejorar la capacidad de producción agropecuaria. La asistencia será focalizada en provincias del país con mayor concentración de personas refugiadas y migrantes de Venezuela (particularmente Pichincha y Guayas), pero la respuesta cubrirá 16 provincias en todo el país.

Proveer una respuesta de seguridad alimentaria adecuada requiere de una fuerte coordinación intersectorial, especialmente con los sectores de Nutrición, Alojamiento, WASH y Protección. Un abordaje intersectorial es necesario, por ejemplo, para asegurar que un niño o niña identificado con desnutrición crónica reciba servicios integrados de alimentación y nutrición de varios socios del GTRM. De igual manera, las personas refugiadas y migrantes albergadas en alojamientos temporales se podrán beneficiar de la cooperación entre los servicios de albergues y la entrega de alimentos. Los sectores de Protección, Educación y Seguridad Alimentaria también trabajarán de la mano para asistir a los NNA no acompañados o separados, al establecer y/o fortalecer las herramientas de coordinación para mejorar el intercambio de información y referenciaciones.

[13]     GTRM Ecuador, JNA, mayo 2021: https://www.r4v.info/es/document/gtrm-ecuador-evaluacion-conjunta-necesidades-mayo-2021

[14]     WFP, Evaluación de Seguridad Alimentaria (EFSA), 2021: https://www.r4v.info/es/document/pma-analisis-de-vulnerabilidades­-socioeconomicas-de-la-poblacion-venezolana-en-ecuador  

Refugiados y migrantes en tránsito acceden a asistencia alimentaria en Ecuador

Yohenny y su familia podrán continuar su camino hacia Colombia gracias al apoyo de alimentación de los socios del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes. Crédito: GTRM/PMA

Yohenny, 32 años, espera pacientemente junto a su pareja, Fernando y sus dos hijos, una tarjeta de alimentos entregada por los socios del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes. Llevan ya nueve largos días de caminata desde Perú, país donde inicialmente se establecieron cuando salieron de Venezuela hace 2 años.  En su paso por Ecuador esta familia busca recargar energía y continuar su camino hacia Colombia en donde esperan establecerse nuevamente y encontrar mejores oportunidades para sus hijos.

“Conseguir alimentos es, realmente, un viacrucis; tuvimos que pedir en las calles y muchos días sólo pudimos comer una vez al día”, mencionó Yohenny, abrazando a uno de sus pequeños hijos, mientras espera su turno.

Como ella, más de 190.000 personas refugiadas y migrantes se han beneficiado de esta asistencia que apoya a familias tanto en tránsito como con vocación de permanencia en el Ecuador. Estas tarjetas les permiten adquirir comida en varias provincias del Ecuador y así contribuir a aliviar los retos que deben enfrentar para conseguir alimentos. De cara a las necesidades en 2022, se estima que el grupo de trabajo pueda apoyar  a unas 265.000 personas refugiadas, migrantes,  incluyendo aquellas en tránsito, y de la comunidad de acogida.

De las más de seis millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas que han dejado su país a raíz de la inseguridad y escasez generalizada de insumos básicos  entre otras razones, medio millón han llegado a Ecuador ya sea para establecerse o en tránsito hacia otros países. Con la asistencia alimentaria, personas como Yohenny y su familia podrán proveerse de comida por varios días durante su viaje.

Crédito: GTRM/PMA

“Como madre de dos niños que apenas están comenzando su etapa de crecimiento, esta tarjeta de alimentos representa una ventana de esperanza. Mis hijos ahora podrán alimentarse adecuadamente mientras continuamos nuestro camino hacia Colombia”, añade Yohenny.

Durante el largo trayecto que emprenden familias enteras hacia países de destino, muchas de ellas caminan por varias semanas en condiciones precarias; una de las principales preocupaciones para ellas es la obtención de alimentos. El apoyo que brindan los socios del grupo de trabajo es un salvavidas para muchas personas.

ORGANIZACIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO 2022

ADRA | ASOVEN | Cáritas | CDH | CISP | Fundación Takuna | Fundación Tarabita | GIZ | HIAS | IRC | MSC | NRC | OIM | PMA | SJR