NECESIDADES PRIORITARIAS
Ecuador tiene un registro de 4.3 millones de estudiantes en el sistema nacional de educación, con solo el 2 por ciento (82.938) de otros países como Venezuela (64 por ciento, representando un total de 52.982 estudiantes)7 . Con base en los datos del Ministerio de Educación y estimaciones demográficas del GTRM, se estima que menos del 40 por ciento de los niños, niñas y adolescentes (NNA) de Venezuela en edad escolar asisten a la escuela o a servicios de desarrollo infantil. Sin embargo, como parte de los esfuerzos para mejorar el acceso a la educación para personas refugiadas y migrantes en 2022, se espera que el sistema de educación pública se expanda para incluir a más de 120.000 NNA de Venezuela. Las necesidades prioritarias del Sector para mejorar el acceso e inclusión educativa son:
- Abordar la falta de recursos económicos, tomando en cuenta que el 74 por ciento de los NNA venezolanos que no están estudiando afirman que se debe a la falta de recursos en sus hogares8.
- Mejorar la permanencia escolar y la calidad del aprendizaje en el sistema de educación pública: para aquellas personas en educación virtual (más del 90 por ciento), proveer recursos para mejorar la conectividad (menos del 40 por ciento tiene acceso a internet adecuado y solo ocho de 100 NNA venezolanos tienen una computadora o tableta para su uso exclusivo)9, y para aquellos regresando a las aulas presencialmente, remover las barreras relacionadas al costo de transporte, útiles escolares e implementos de bioseguridad.
- Apoyar la mejora de la infraestructura educativa, tanto a nivel de cantidad como de calidad de los espacios físicos. Actualmente, el 44 por ciento de las instituciones educativas no tienen servicios de WASH adecuados10.
- Implementar las regulaciones nacionales existentes para apoyar la inclusión de poblaciones vulnerables, al igual que mejorar las referenciaciones y desarrollar protocolos eficientes para la identificación de NNAs que no están estudiando.
Las y los maestros también requieren de apoyo adicional para asegurar el bienestar emocional y la salud mental de sus estudiantes.
Foto: © GTRM/OIM
Según una evaluación realizada por un socio del GTRM, el 30 por ciento de los y las estudiantes reportaron haberse sentido estresados o angustiados, y un 56 por ciento dijo que ha aprendido menos durante la pandemia por COVID-1911. Este asunto requiere de especial atención en los NNA refugiados y migrantes debido a las rupturas y pérdidas causadas por la situación particular en la que viven.
La prioridad principal de los socios del Sector de Educación del GTRM en 2022 es fortalecer el acceso, permanencia y culminación de los niños y niñas refugiados y migrantes de Venezuela en el sistema de educación nacional. Esto incluye proveer clases de nivelación, apoyo para terminar las tareas, y otros apoyos de preparación y acompañamiento extracurricular.
ESTRATEGIA DE RESPUESTA
En este contexto, la prioridad principal del Sector de Educación es fortalecer el acceso, permanencia y culminación de los NNAs refugiados y migrantes de Venezuela en el sistema de educación nacional. Esto incluye proveer clases de nivelación y refuerzo escolar, apoyo para realizar las tareas, y otro apoyo de preparación y acompañamiento extracurricular. Los socios también proveerán atención especializada a adolescentes de Venezuela (de 15 años en adelante) que son más vulnerables a abandonar sus estudios para apoyar económicamente a sus familias; a NNA separados o no acompañados; NNA con discapacidades; y a adolescentes embarazadas; al igual que a aquellas en riesgo de sufrir violencia basada en género.
El Sector trabajará en estrecha coordinación con el Ministerio de Educación, ONGs especializadas en educación y otros actores, para cubrir las necesidades de los y las estudiantes y reducir las brechas económicas, tecnológicas y de documentación. Se prestará atención especial a los NNA fuera del sistema escolar. Se proveerán útiles escolares en especie y a través de transferencias monetarias. La asistencia psicológica será complementada con capacitaciones al personal educativo para implementar el Acuerdo Ministerial 025 y 002612 (relacionado a la política nacional sobre educación inclusiva y la prevención de la discriminación en el acceso a la educación) al igual que con lineamientos para los Distritos de Educación con el fin de facilitar el acceso de grupos vulnerables que usualmente no cumplen con los criterios necesarios para inscribirse en las unidades educativas.
La coordinación con los sectores de WASH, Salud y Protección será esencial para asegurar una respuesta integral que incluya mejoras en la infraestructura, capacitaciones para la comunidad educativa, y apoyo psicosocial para maestros y estudiantes. El Sector de Educación también realizará estrategias educomunicacionales y materiales informativos conjuntos a través de una estrategia de difusión sectorial definida con el apoyo del Grupo de Trabajo de Comunicación con el objetivo de llegar a un número más alto de personas con un mensaje consolidado.
[7] Ministerio de Educación, Marzo 2021: http://educacion.gob.ec/datos-abiertos/
[8] OIM, Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM), Ronda 10, Marzo 2021: https://dtm.iom.int/reports/ecuador-%E2%80%94-monitoreo-de-flujo-de-poblaci%C3%B3n-venezolana-ronda-10-febrero-marzo-2021
[9] UNICEF-Ministerio de Educación, Educational Community Assessment, November 2020.
[10] UNICEF-Ministerio de Educación, WASH assessment in schools, July 2020.
[11] UNICEF-Ministerio de Educación, Educational Community Assessment, November 2020.
[12] https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/MINEDUC-MINEDUC-2021-00026-A.pdf
Tabletas y planes de internet permiten a estudiantes refugiados
y migrantes retomar sus estudios durante la pandemia
Las hermanas Marcela, Miranda y Mariángel estudian en línea gracias al apoyo de los socios del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes. Crédito: GTRM/ACNUR
En el pequeño apartamento donde viven en Quito, Marcela, de 10 años, la hermana mayor de Miranda, 8 y Mariángel, 6, se preparan para iniciar sus clases virtuales durante la pandemia. Ahora cada una porta una tableta con internet luego de haber compartido un único teléfono durante casi un año.
“Ha sido un apoyo esencial para las niñas. Ahora están al día con su aprendizaje y tienen muy buenas notas,” dice Jhoan, el padre de las hermanas. “Estamos muy orgullosos de ellas,” añade explicando que la familia tenía que pagar a un vecino por usar su wifi. Dependiendo del sueldo de Arisneli, la madre, como secretaria en una clínica, y de las ventas de empanadas en la calle, tener internet no siempre era posible.
Más de seis millones de personas venezolanas han tenido que salir de su país a raíz de la escasez generalizada de insumos básicos y la inseguridad, entre otras razones. Un poco más de medio millón han encontrado en Ecuador un lugar en donde reconstruir sus vidas. Como a la familia de estas hermanas, todas, incluyendo familias ecuatorianas, han sufrido el impacto de la pandemia por COVID-19 sobre el acceso y la permanencia en la educación.
En 2021, alrededor de 50.000 personas en Ecuador han recibido apoyo en educación por parte de las organizaciones que forman parte del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes. Se espera que en 2022, se pueda apoyar a unas 140.000 personas con actividades que promuevan la permanencia escolar en un contexto de retorno progresivo a la educación presencial.
Crédito: GTRM/ACNUR
Aunque apenas salen de casa para evitar contraer el virus, la familia aprovecha los fines de semana para pasear por el parque cerca de su casa. Debido a la pandemia, las tres hermanas no han podido hacer nuevos amigos en Ecuador. No obstante, se divierten juntas jugando con la casa de muñecas que han construido con ayuda de su papá. Así como las tres hermanas, muchos otros niños, niñas y adolescentes requerirán el apoyo de los socios del Grupo de Trabajo para el retorno a clases presenciales.
“Esperamos que la situación mejore pronto y las niñas puedan volver a la escuela. Pero nos tranquiliza saber que gracias a las tabletas pueden continuar sus estudios y tener un futuro lleno de oportunidades”, dice Jhoan.
ORGANIZACIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO 2022
ACNUR | ADRA | Aldeas Infantiles SOS | ASOVEN | AVSI | Ayuda en Acción | Cáritas | CDH | ChildFund | CISP | FUDELA | Fundación Tarabita | IPANC | IRC | NRC | OEI | OIM | PADF | Plan International | RET | SJR | UNESCO | UNICEF | World Vision